jueves, 21 de junio de 2007

La entrevista de Raquel Correa a Paulina Urrutia

Junio 18, 2007

Paulina Urrutia: "Yo soy la persona que más sabe de política pública cultural en este país"

Diario El Mercurio

Con vehemencia, quien encarnara a Teresita de Los Andes en la miniserie defiende la labor cultural del gobierno y responde a las críticas que llueven copiosamente de parte de los escritores que, teniendo el puntaje exigido, no lograron financiamiento del Fondo Nacional del Libro.

RAQUEL CORREA

"Luz, Cámara, ¡Acción!" Aparece en escena la ministra sin ministerio. Una de las más jóvenes y la más pequeña del Gabinete. Mide 1.54 y pesa 45 kilos. Es la más popular, también. La aplauden y piden autógrafos. ¿Milagro de "Sor Teresa de Los Andes", la miniserie que la llevó a la fama? Sin duda.

Llega con su cara siempre sonriente. Luego, le incomodan las preguntas. La sonrisa se va. Endurece la voz y gesticula con las manos, vehementemente. "Sor Teresita" se hizo humo...

Con una innegable trayectoria actoral, Paulina Urrutia Fernández (38 años, soltera en pareja por una década de Augusto Góngora) es independiente. Estudió teatro en la UC y debutó en las tablas a los 17 en "Esperando la carroza". Con su dicción marcada y su apariencia de niña, hizo cine: "Johnny cien pesos" y "La rubia de Kennedy". En TV desempeñó variados roles, en "Marrón Glacé", "El milagro de vivir", "El amor está de moda".

-Para usted ¿las teleseries son "el octavo arte"?

-No. Es un género de producción audiovisual que ha encontrado un nicho importante en la TV. Pero mi vocación es el teatro. He trabajado en TV para poder vivir de mi oficio... Me permitió hacer el teatro que quería y tener un training actoral: ese ejercicio es lo mejor que le puede pasar a un actor.

-Hernán Uribe dijo "La cultura aquí tiene más misterio que ministerio...".

-Yo ¡jamás! voy a pelear, ni a hacer el más mínimo movimiento para que esto se transforme en ministerio. Fui una de las promotoras de la demanda del mundo de la cultura por tener una orgánica institucional al interior del Estado, que asumiera la responsabilidad del desarrollo artístico y cultural. Y estoy ¡muy satisfecha! Creo que la cultura no debe ser administrada por un Ministerio de Cultura, sino que ser promovida e implementada a través de un órgano colegiado como éste.

-¿Una joven actriz es la persona más idónea para ser ministra de Cultura?

-Yo no estoy aquí como actriz -replica con fuerza-. Estoy aquí porque, desde que asumí mi tarea en el Sindicato de Actores, el gran desafío que tuve fue la reivindicación de las tareas gremiales por un sector de la cultura y enfrentarme a desafíos país. Usted está sentada frente a la persona que más sabe de política pública cultural en este país.

-¿Usted?

-¡Por supuesto! Yo soy quien más sabe de política pública cultural. En este asiento, yo no soy una actriz; estoy en el rol de liderar los esfuerzos que, entre toda la comunidad cultural, realizamos a través de la orgánica de este Consejo. Y, sin lugar a dudas, soy la líder de un proceso que ha costado más de 50 años construir.

Nivel cultural

-¿Diría que el nivel cultural de los chilenos está por el suelo?

-En ningún caso. Está ¡lleno de capacidades! Muchas veces se confunde nivel cultural con acopio de más información. Y se valora poco la cultura popular.

-¿Le choca el lenguaje? ¿Que un garabato se use como sustantivo, adjetivo y verbo?

-Hay que hacer esfuerzos por mejorar la calidad de nuestra educación.

-En el 90% de los hogares no hay un libro, la gente no lee o no entiende lo que lee...

-Esos son estudios focalizados. Muchos esfuerzos no han sido articulados ni tenido los resultados que esperábamos. Se ha focalizado el acceso cultural a los medios masivos -especialmente radio y TV- y los referentes son muy básicos. La tarea que se ha puesto la Presidenta es que tengamos mayor acceso a aquello que este país ha sido capaz de generar: una tarea de la sociedad completa. Es un proceso en evolución...

-¿No estamos en un proceso de involución, más bien?

-Nunca he creído en procesos de involución en materia cultural. Los procesos culturales son evolutivos. Tienen que ver con medios más comprometidos con su línea editorial que con responder a la necesidad de su negocio. Esos esfuerzos van a tender a producir desarrollo. La acreditación universitaria, la diversidad de ofertas que tenemos para nuestros jóvenes en educación superior, el esfuerzo que quiere poner la Presidenta en educación técnica, artes y oficios, tiene que ver con un proyecto país en el cual tenemos que sumarnos todos. La TV hoy no refleja el país que tenemos.

-La Presidenta, el 21 de Mayo, dedicó 1 minuto y 36 segundos a la política cultural...

-Es un discurso de políticas de gobierno donde están concentradas las cuatro grandes transformaciones. Y la cultura es parte del plan de gobierno: la descentralización. Por primera vez, un Presidente reconoce el estatus de política de Estado en materia cultural.

-¿Cuándo se creará el anunciado Instituto del Patrimonio?

-Antes de fines de año tendremos el proyecto de ley que crea la nueva institucionalidad patrimonial. Esperamos, contar antes del 2010, con la instalación de un órgano que permita la gestión, ojalá, autónoma, de las regiones de su patrimonio.

-¿Y cómo van las prometidas "bibliotecas de calidad" en cada comuna?

-Ya se firmaron los convenios. Y ese tema va a estar cerrado el 2009. Este año estamos cerrando convenios de programación para creación, mejoramiento o complementación de la infraestructura cultural que existe, pero que no reúne las condiciones. Este año invertiremos en dos regiones en compra de sitios y edificios, en cuatro vamos a invertir en la construcción...

-¿En cuáles?

-Ah, no. Cómo quiere que le diga si no he hablado todavía con los alcaldes.

-Le critican poner énfasis en el carácter festivo y recreacional de la cultura.

-Me extraña que haga esa crítica alguien que conoce la cultura y sabe que el origen de cualquier manifestación está puesta en la celebración. La celebración constituye el rito y el rito constituye el hábito. En un año hicimos una plataforma regional que permitiera la visibilización de la creación regional: que la gente la viera. Hoy, esa plataforma se genera en seis regiones de manera participativa. Tenemos programas itinerantes, plataformas de formación artística. ¿Hay escuelas de teatro en todas las regiones? ¿Hay universidades en todas las regiones? ¡Esas son faltas de oportunidad! Es deber del Estado garantizar el acceso a oportunidades de desarrollo. Trabajaremos en 400 barrios, de la mano del Ministerio de Vivienda, en el programa "Creando cultura": talleres, lugares donde la gente pueda leer, participar de la vida cultural.

Franquicias tributarias: -Los museos están botados:

-Claramente ahí tenemos una debilidad institucional. A eso apunta la generación de una institucionalidad moderna, con una política de conservación y difusión y de mayor inversión.

-¿Cuándo saldrá el proyecto sobre el Instituto del Patrimonio que usted se comprometió a tener listo el primer semestre de este año?

-La comisión terminó su trabajo en marzo. El proyecto de ley se presentará a fines de año.

-¿Qué incentivo hay para los privados para contribuir a la cultura?

-Ese es el gran proyecto que queremos impulsar. Seguir estimulando a la empresa privada a través de franquicias que permitan la donación de personas naturales o jurídicas con fines culturales, aunque sería muy triste que sólo contribuyeran gracias a exenciones tributarias. Las empresas tienen una responsabilidad social con la cultura.

-¿Qué pasó con la "Ley Valdés?

-La Ley de Donaciones sufrió una modificación que, en un momento, afectó la contribución de la empresa privada. Fue un período. Hoy tenemos una inversión superior a los 6 mil millones de pesos al año. Y hay una propuesta de modificación de la ley que aumenta el rango de participación.

-¿Partidaria del IVA al libro?

-Los estudios demuestran que bajar el precio en el último eslabón de la cadena no tiene ninguna eficiencia. En todo caso, eso es algo que resuelve la política económica, por petición del Congreso.

-¿Por qué el Consejo de Monumentos Nacionales no ha participado en la restauración de las iglesias del Norte Grande?

-El gobierno regional tiene un plan para la recuperación de alrededor de quince iglesias.

La furia de los escritores:

-Muchos escritores se enojaron por los premios del Fondo Nacional del Libro.

-Hay que entender que cuando se pelea por un proyecto, se está peleando por el pan. Los artistas viven de sus obras. Es una demanda legítima. Pero eso no se puede confundir con poner en duda un procedimiento y una institucionalidad.

-Pero muchas obras que tenían el puntaje exigido fueron rechazadas.

-En el caso de los escritores, son 200 iniciativas. Y nosotros sólo podemos financiar 100. Un comité evaluador califica. Los que tienen de 80 a 100 puntos debieran financiarse, pero en la competencia por los recursos, entre los mejores se eligen los de mayor calidad artística.

-El sistema hace que se otorgue el 40% a Santiago y el 60% a regiones. ¿Se está premiando a las regiones o la calidad literaria?

-Se está premiando lo mejor. No le quepa duda. ¡Lo mejor! La Ley de Presupuesto determina que en las leyes de fomento a la actividad cultural, específicamente en el libro, se asigne el 60% de los proyectos a regiones. La calidad está garantizada. El 40% va a una región, ¿le parece una desproporción darle el 60% al resto del país?

-El reclamo es que no debiera premiarse por regiones, sino por calidad.

-¡Es por calidad! El comité de evaluadores califica y luego viene otra etapa en que se revisan los proyectos y, como no se pueden entregar fondos a todos, se elige a los mejores.

-Alegan que nunca habían aplicado tan estrictamente el criterio de descentralización.

-Falso. Es ley de la República desde el año 2000. Y nosotros cumplimos la ley.

-Y que nunca se habían descartado proyectos calificados con puntaje máximo...

-Antes, el Consejo hacía el listado en base a las evaluaciones técnicas, parciales, y hacía la raya hasta donde llegaban los fondos. Ahora proyectos se comparan en la forma más objetiva posible.

-Dicen que la selección final se hizo en tres horas...

-¡No es así! Tres horas duró la aprobación del cierre del concurso.

-Roberto Ampuero, por ejemplo, concursó varias veces y fue rechazado. Su obra "Boleros de La Habana" se editó sin financiamiento estatal y lleva diez ediciones...

-Yo soy una funcionaria pública. No calificaré la toma de decisiones de personas calificadas. Ellos han enviado sus quejas y van a recibir una respuesta de la institucionalidad formal. El sistema es perfectible y se ha ido perfeccionado. Que le quede claro: esta evolución es por la vigilancia que tenemos al interior de nosotros mismos, porque esta institucionalidad es colegiada.

-¿Por qué no publican la lista de las personas jurídicas y naturales que han recibido más fondos en los últimos 15 años?

-Se han publicado ¡todas! desde el '92 a la fecha. Por ley, tienen que ser publicados.

-¿Es admisible que haya concursantes que, a la vez, sean jurados?

-Hay la posibilidad de que evaluadores de otras líneas de proyecto puedan concursar y ser evaluados por otros... Pero -reclama- usted continúa haciéndose cargo de dudas personales.

-Estoy formulando las preguntas que hacen los escritores.

-Estos son procesos de reclamación -dice, mostrando un archivador con documentos.

-Los escritores denuncian que Naín Nómez se ganó una beca siendo jurado. Que Lila Calderón fue jurado y su hija ganó un premio.

-Si están en líneas que no tengan ninguna relación, por supuesto que pueden ganar.

-¿También se puede ser juez y parte como en el caso la SECH que se llevó 30 millones, o de "Universitaria" siendo que su editor es jurado...?

-Ése es el gran debate. Esta orgánica viene desde antes y el Consejo se ha planteado modificaciones para ir mejorando. Pero cuando la SECH es jurado se inhabilita. Hubiese querido que esas mismas personas que ahora reclaman hubiesen dicho que había que mejorar la institucionalidad cuando ellos se ganaron fondos... Este tema es muy sensible para mí. Los comprendo y, por supuesto, siento el dolor que tienen. Pero no pueden confundir su interés personal diciendo que el proceso de calificación no es transparente.

-¿Cómo se entiende que el proyecto de Carmela Soria haya recibido 16 millones, siendo que el promedio para los ganadores es de 2 a 4 millones?

-No conozco ese proyecto, pero ¿por qué a todos le van a dar 2 millones, si la línea permite que un proyecto postule a un financiamiento de 20 millones? Me preocupa tener que estar dando explicaciones por la prensa cuando existen los procedimientos para que tengan una respuesta oficial a todas las dudas de que usted es vocera o transmite en esta entrevista.

Posteado por El Mercurio el Junio 18, 2007 05:22 PM

No hay comentarios: