jueves, 21 de junio de 2007

Los comentarios del Blog de Debates.

Comentarios (101)

Cito respetuosamente y respondo al colega de Blog (Fernando) :

"Que curioso, todos han "pulverizado" a Paulian Urrutia por su "arrogancia" de decir que es "la persona que más sabe de política pública cultural en este país"; que curioso que no se hayan dado cuenta de que en este momento es así, en el ámbito de "política pública cultural" está muy claro y definido, no generalizado..... ella fue arrogante -es cierto- pero los comentarios leídos lo son más, que gran arrogancia y facilidad el descalificar sin asidero profundo, acaso no es más arrogante?.....las guaguas cuando no pueden encajar una pieza de un lego, muchas veces reaccionan tirando las partes para cualquier lado, pues no pueden, aún, controlar la situación de frustación que ello les provoca.... que curioso.....las respuestas a la Ministra es algo parecido, la han tirado como cualquier lego y han hecho "berriches" como una guagua, si van a criticar, que sea con fundamentos, la entrevista no refleja un TODO.

Posteado por: fernando el Junio 21, 2007 12:19 PM "

Fernando:

Hago una lectura diferente a Ud., respecto de lo que hemos comentado aquí (me incluyo).

Ni se trata de "hacer pedazos" a una persona con tanta dignidad humana como los que comentan, ni tampoco se trata de "lapidar" o lanzar la primera piedra.

Entiendo este Blog, como una mera forma de poder emitir una opinión personal en forma pública, considerando que la mayoría de los comentaristas nos son ni autoridades, ni personas "públicas".

Es cierto, hay comentarios mas ácidos que otros y no pasan de ser comentarios.

Uno puede leer fácilmente entre lineas, la gran molestia que existe en el público general, con las autoridades políticas del color que sean, pués se dan el gusto de decir lo que se les viene en gana y lo mas grave "actuar en consecuencia".

Se puede leer entre lineas, que estamos cansados de tanta pedantería y sin embargo no podemos hacer mucho.

Se puede leer entre lineas, que "no" habiendo reales posibilidades de participación en una "democracia" que muere lentamente y que destruye instituciones y hasta paises, los Blog son una posibilidad al menos de expresar públicamente una opinión y en este caso particular, acceder aunque sea "de ficción" a los periódicos y medios de comunicación.

Se puede leer entre lineas al menos, que cada vez mas, la gente está pidiendo, implorando, exigendo "no cultura" en los políticos, sino mas bien MESURA, TINO, HUMILDAD, RESPETO, HONESTIDAD, TRABAJO LIMPIO, ESCRUPULOS, RESPONSABILIDAD, COHERENCIA, CONSECUENCIA............o sea "VALORES" (que es aquello que hay en la base de la expresión cultural, individual y colectiva; y que finalmente es lo que la "cualifica"), mas allá de las PASIONES PERSONALES. Son precisamente los valores personales aquello que puede modelar y poner orden en las pasiones humanas.

Se puede además, leer entre lineas que todos, quien mas quien menos tenemos las patitas con barro. Sin embargo legitimo el derecho a poder opinar libremente (sin ganar nada por ello), especialmente en sistemas democráticos, donde no hay de momento, mas medios de participación ciudadana, que no caigan en tomar las armas, lanzar piedras o encapucharse y salir a la calle como masa, para pedir el derecho a ser escuchado.

Se puede leer entre lineas, que los BLOGS, (Vitácoras), son al menos una manera nueva de interactuar y enterarse de lo que otras personas piensan.

Ojalá, algún día las Vitácoras tengan el peso necesario como para cambiar ciertas estructuras al menos, logrando que la PARTICIPACION CIUDADANA ("jibarizada" en los actuales sistemas democráticos decadentes en Latinoamérica), y, reducida al voto en las urnas, sea al menos un poco mas informada, acerca de los canallas por los que votamos.

Se puede finalmente leer entre lineas, que muchas de las personas que aquí opinamos, estamos en absoluto desacuerdo con lo que se entiende por "cultura y el manejo obtuso que de ella se hace"; muy especialmente cuando a la "CULTURA" (patrimonio y expresión de todos los seres humanos, aunque hayan expresiones mas ricas o mas pobres entre cada persona, entre cada grupo que compone una sociedad), se le trata con un discurso político con ótica de Izquierda y se pretende con ello que sólo esa opción es legítima, real y válida.

La expresión cultural de las personas y las comunidades, no obedecen a criterios políticos partidistas, mas que cuando los políticos buscan acaparar ciertos modos de expresión humana (especialmente de la pobreza), para sacar partido, confundir a las comunidades (pueblo) y usar algunos recursos culturales como el canto y la poesía, para crear odiosidades entre hermanos. Que INDIGNO !, que carente de VALOR !

Atenta y respetuosamente.

Julio Acuña R.

Posteado por: Julio Acuña R. el Junio 22, 2007 07:05 PM

Lamentablemente estamos llegando a lo mismo de siempre, una artista que desarrolla su mejor papel, representando a una ministra, donde se cree el cuento de saber, mas de lo normal sobre las politicas culturales, que el gobierno dice implementar, pero en la realidad, es un festin de un grupo de artistas, que teniendo las mismas inclinaciones politicas se llevan todos los incentivos prometidos, osea, otra clase de corrupcion, pero corrupcion al fin.

Posteado por: luis el Junio 22, 2007 05:40 PM

Lamentablemente estas son las cosas que ocurren en un país que está regido por la mediocridad, lo cual se nota en hechos como los siguientes :
- Existe una situación típica de una persona que de un momento a otro es elevada un poco de su posición acostumbrada y ya se cree en las alturas celestiales (la suben arriba de un ladrillo y se cree llegada a la terraza de un edificio).
- A fines del año pasado se realizó una pretendida "feria cultural" en la Quinta Normal, en donde lo único que abundó fue el "comercio informal" hasta con venta al lote de los tan vilipendiados "discos pirateados" y todo el resto de la venta callejera que oficialmente es criticada y combatida. Además de eso un par de escenarios para algunos artistas de música pop (obviamente sólo apitutados del régimen). Se deduce que empresas de servicios (apitutados también) cobraron contratos millonarios para preveer a este megaevento (¿ o mega-engaño?).
¡ Esto es parte de las pretendidas políticas culturales públicas ! Por lo tanto la señora Urrutia tiene razón, es quien más sabe de simples cosas como estas ! (No tiene gracia)
- Esta flamante dama con rango de ministro apareció rascándose la cabeza (¡sic!) en la primera entrevista que otorgó hace algún tiempo...
- La flamante dama con rango de ministro dice no interesarse en que se forme un ministerio del rubro... Como ya percibe el sueldo de MINISTRO, qué le importa, verdad?
- No debieron haberle preguntado sobre el IVA aplicado a los libros. Es muy posible que ella no sepa que éste es 19 % en tanto las empresas de la construcción tributan IVA de sólo 7 %, por dar sólo un ejemplo.
- Lo que llama a reflexión es que la mayoría de los escritores se dice "de izquierda" y algunos han sido beneficiado más que otros. Es posible que existan ... grados de apitutamiento.
- La mediocridad se nota en que se favorece con fondos fiscales a la producción cinematográfica, que es una actividad empresarial particular, y en ella aparecen personajes bebiendo copiosamente y usando el celular al conducir y hablando a garabato limpio ¿es esto política cultural pública?
(Agreguemos que la flamante dama con rango de ministro se ha aprendido de memoria las frases del "lenguaje moderno" y sólo le faltó enfatizar el jabonoso concepto tan en boga de la pretendida "participación ciudadana"...)

¡ p l o p !

Posteado por: Juvenal Cerda C. el Junio 22, 2007 12:38 AM

Que curioso, todos han "pulverizado" a Paulian Urrutia por su "arrogancia" de decir que es "la persona que más sabe de política pública cultural en este país"; que curioso que no se hayan dado cuenta de que en este momento es así, en el ámbito de "política pública cultural" está muy claro y definido, no generalizado..... ella fue arrogante -es cierto- pero los comentarios leídos lo son más, que gran arrogancia y facilidad el descalificar sin asidero profundo, acaso no es más arrogante?.....las guaguas cuando no pueden encajar una pieza de un lego, muchas veces reaccionan tirando las partes para cualquier lado, pues no pueden, aún, controlar la situación de frustación que ello les provoca.... que curioso.....las respuestas a la Ministra es algo parecido, la han tirado como cualquier lego y han hecho "berriches" como una guagua, si van a criticar, que sea con fundamentos, la entrevista no refleja un TODO.

Posteado por: fernando el Junio 21, 2007 12:19 PM

De todo lo que he leído, no veo consenso ni unidad
de criterio, sino sólo criticas negativas.

Posteado por: Arnaldo L. Síniga el Junio 21, 2007 11:55 AM

La "Teresita de los Andes", cuyas expresiones han llegado al paroxismo -¿habrá levitado al proferirlas?- es una genuina exponente de las autoridades de un estado socialista, el único que puede ser "el que más sabe" en política cultural.
¿Acaso no tienen un cierto olorcito a Chávez, Fidel, Honecker o Stalin? Sugiero por tanto instituir el Premio Mao Tse Tung de la Cultura y las Artes, el que podría serle entregado en ceremonia ad-hoc en Caracas o en La Habana. Seguro que lo recibiría encantada.

Posteado por: Cerebro No Lavado el Junio 21, 2007 11:37 AM

Esta arrogante cuasi-ministra no es mas que el puro reflejo de este gobierno de mentira que tenemos en nuetro país.

Cuando los valores fundamentales en una persona, y por cierto, en quienes tienen la misión de dirgir un país, lamentablemente no existen, afloran en forma natural los pecados de arrogancia.

El mejor amigo de la soberbia es la ignorancia, y esta actriz, lo demuetra claramente.

Posteado por: Gonzalo el Junio 21, 2007 09:23 AM

Sra. Pauli: siempre hay alguien que sabe más que uno ¿Vió?
P.D. Dios sabe más, y habla menos

El Pedrito

Posteado por: Pedrito Contreras el Junio 21, 2007 08:37 AM

¿ Valdrá la pena dar una opinión al respecto?...Cuando los lectores de este blog lo han dicho CASI TODO. Pero queda la frustración de que no lo dijeron TODO.

No more comment.
Platonio

Posteado por: PLATONIO el Junio 21, 2007 05:18 AM

Señorita Paulina:

Primero que todo permitame decirle que la si ud sabe mas de politica cultural en este pais se le ha olvidado que nuestra cultura no es comerciable y que no hay que tener dinero para hacer cultura en un pueblo, cultura no es ir a un museo, ver una obra de teatro, tomarse la pera y poner cara de "mmmm que interesante lo que estoy presenciando", leer libros caros, ya que dicho sea de paso los libros tienen precios estratosféricos en este país por ende la gente poco lee en sus casas a lo mas la cuarta, segundo que pasa con nuestras raices eso es cultura y no ir al sur o buscar en una tienda artesanal accesorios mapuches o banderas de cualquier índole, tampoco es viajar por el mundo entero o paises aledaños al nuestro....Cultura es recordar y respetar nuestras raices indigenas, seguir ejemplos de ellos de los campesinos en el sur, pueblos olvidados y no la toma de terrenos echa por los españoles, Cultura es potenciar organizaciones de base en las poblaciones que realicen trabajos enfocados en su pueblo y en sus realidades y no en figurar en pantalla ni en diarios. Por último cultura hay que tener para no sentirse superior en ningun aspecto frente a nadie, esto que he escrito no es solo para ud señorita Paulina sino que tambien para todas las personas que han escrito sus comentarios....

PD: A los señor@s comentaristas, esto que esta ocurriendo en este pais no es por el gobierno de fulano ni sutano sino que pasa porque las clases politicas de este pais estan deterioradas, ya no deben existir en politica los Larraín, Errazuriz, Lagos, Zaldivar, etc. la historia la hacen los pueblos asi como la cultura y no el gobierno de turno.

Posteado por: Mauricio el Junio 21, 2007 12:20 AM

Buenas estimada y querida ministra Paulina... (me encanta su fuerza expresiva y su grácil cuerpo de guitarra actora).
Soy escritor de blogs y lector de tableros de ajedrez.
En mi ciencia-ficción, “Betty” (http://coladelgenoma.blogspot.com/search/label/Ficci%C3%B3n),
me encuentra presumido, engreído y jactancioso... y dice de ella “¡ YO TODO LO SÉ!, todo lo he escuchado... y, obvio, eso lo había escuchado... pero nunca lo había entendido.”... así que al respecto, le leeré a “Betty” su entrevista... que por lo demás es parte de mi trabajo.
Otro de mis personajes es un habitante de la blogosfera que obtiene su fuerza del Padre Hurtado, de don Bernardo O’Higgins y de Don Enrique Molina Garmendía. Él grafitea en cada esquina del ciberespacio y uno de sus preferidos es uno que aprendió de su abuelo “. ..no hay nada en la vida que de más fuerza que ser honra’o” y se lamenta de que por ello, es pobre, tiene poca familia y ha perdido todos, todos los amigos..
En lo que respecta a mi lectura del tablero... estimo que la debilidad de la posición, más bien la falta de arte político que muestra la posición, radica en que está jugando consigo misma... y creé poder ganar ambas partidas. En el ajedrez no es posible... no tiene gracia ni sentido... pero tampoco se ganan enemigos.
Volveré... le debo mucho a la mujer chilena y usted siempre la ha representado bien, me documentaré y con la ayuda del Padre Hurtado... le traeré, más de un par de buenas jugadas...
Paulina ¿A qué se debe que en la Plaza de La Constitución, no exista, nunca ha existido la placa que le da su nombre? .

Mapuche Araucano

Posteado por: mapuche.araucano el Junio 20, 2007 11:59 PM

Completamente deacuerdo con lo señala por la ministra. Ella es la que más sabe de política cultural. Presenta una claridad conceptual y de proyecto pocas veces vistas en los pseudoexpertos que se espantan (muchos de ellos no están siquiera en un nivel de opinología).

Chile está al borde de tener una de las políticas públicas culturales de muy alto nivel. Si tal política cumple sus objetivos, nos acercaremos a países muy avanzados en el tema. Lamentablemente, el tema no pasa solo por el diseño y ejecución de la política, ya que (dado el modelo de desarrollo chileno) se depende de diversos actores (partiendo por los privados). De este modo aparece una responsabilidad país que cumplir.

Posteado por: David Silva Labra el Junio 20, 2007 10:48 PM

Que "grueso" ah......
Recuerdo una frase que se pintó en alguna ocasión, en el Casino de la U. Católica de Valpo., durante el tiempo de protestas (antes del arcoiris), en la lucha por la "democracia".

Cuando los compañeros del PC (de la Universidad), se pegaban un "cagazo" (parte de nuestra cultura), un movimiento socialista de la misma Universidad (el MES), tuvo la brillante idea de escribir en las murallas:

"La Izquierda está neurótica, sexo compañeros !!!"

Lo que estamos viendo en los últimos tiempos, será neurosis solamente ?.....o estamos derivando a un personalismo protagónico ególatra, con una expresión lingüística ditirámbica, con leves acentos cacofónicos que comienza a rayar en el desvarío..........jua,jua,jua.

No me preocupa tanto la arrogancia (siempre habrá gente así, lo mejor es hacerse a un lado), lo que si me preocupa es cuando personas arrogantes se visten con el ropaje de "autoridad".

Julio Acuña R.

P.E.- Perdón, pero esto no se puede tomar en serio.........es para la risa, y, pensar que hasta gente se le paga con plata de todos los chilenos.....

Posteado por: Julio Acuña R. el Junio 20, 2007 09:16 PM

Lo importante acá no es el tono ni el modo con que lo dijo.
Lo importante es que ella se cree la mejor, la que más sabe (no importa si nos esí). Ese motor de creerse la llevará lejos.

Lo lamentable es que seguimos siendo un pueblo envidioso y chaquetero.
No habrá desarrollo hasta que superemos nuestra debilidad de destruir al que se cree, dice, logra y tiene más.

Los pueblos eligen a sus propios representantes.
Los pueblos tiene a los representantes que se merecen.

Hagamos un cambio....votemos por las personas, por los mejores. Invirtamos en hacer elejir al mejor y en eliminar al mediocre.

Solo Excelencia para Chile.

Posteado por: victor lopez c. el Junio 20, 2007 06:16 PM

PAULINA URRUTIA NO SOLO CARECE DE SABIDURIA, DE HUMILDAD, SI NO TAMBIEN DE ALTURA DE MIRAS.
ESTA ENTREVISTA ES CASI UNA FALTA DE RESPETO A RAQUEL CORREA.
NALDY.

Posteado por: naldy el Junio 20, 2007 03:50 PM

Una ministra sin ministerio, una culta sin cultura y lo mas lamentable, defecto del cual hace gala ¡Sabia!...pero absolutamente sin sabiduría , de lo contrario su comportamiento habria sido otro, le falta inteligencia y manejo a la ministra que aunque parece que es actriz...(tampoco me queda claro, pues de serlo, por lo menos,haber manejado la situación )pero de las malas, aun que lo suficientemente buena para venderle la pomada a sus correlegionarios del mundillo de la politica y del pseudo arte de este pais que entre cafés y cafés discuten calentitos como mejorar la calidad de vida de los pobres sin un real compromiso.
Bien por Raquel Correa, sabia en sus planteamientos, culta e informada en los temas que atañen al desempeño se su entrevistada. Experta en develar la verdadera sabiduría de ella.
Sabia en la vieja cultura-politica tan típica del chileno: LA DEL COMPADRASGO.
Palabras para Paulina:De sabios es la humildad.

Posteado por: naldy el Junio 20, 2007 03:33 PM

INCREIBLE, la Soberbia que hace gala la ministra, me inmagino sera la IMPOTENCIA, de verse pillada, ya que las preguntas se podrian contestar facilmente si actuaran con mayor rectitud. Una vez en el poder se les olvida su discurso del pueblo, ya solo se preocupan de conservar su cheque a fín de mes, no perder el chofer y el auto que todos los chilenos le ponemos bencina, que nadie se olvide de decirle SRA. Ministra, etc.etc, etc,

Posteado por: jose miguel Arellano el Junio 20, 2007 03:31 PM

Ni a Sarita Mellafe de la teleserie Fuera de COntrol le hubiese escuchado esa sarta de arrogancias, SEÑORITA ¿ministra?....
Simplemente da pena constatar la falta de criterio de la Sra. Bachelet y sus asesores para designar al menos calificado, pero más gritón... Ojalá la cultura chilena progrese, pero sin elementos patéticos como esta señorita...que actuando lo hace excelente,pero a cargo de políticas públicas da pena y rabia

Posteado por: Veronica el Junio 20, 2007 03:16 PM

Por soberbia quedó como chaleco de mono. Y por soberbia ahora está pagando el pato, porque todo el mundo se enojó con ella.

Posteado por: francisco.lemaitre el Junio 20, 2007 03:11 PM

Ahora paso de ser Ministra de cultura a ser la Ministra culta, y más encima, soberbia, la culta soberbia.

Posteado por: francisco lemaitre el Junio 20, 2007 03:02 PM

Política pública cultural es distinto a política pública "artística". Me da lo mismo la Urrutia quien obviamente no puede ser la persona que más sabe de política pública cultural en Chile, podemos enumerar unos cuantos antes que ella. Lo que sí creo es que está en el cargo como dirigente gremial (no como académica, no como pensadora de políticas públicas, no como investigadora) y por ser un rostro televisivo. Podría haber sido otro Campos, Bodenhoffer, quien sabe, ella no es lo que importa si no la noción de cultura que hay detrás. La cultura es mucho más que las expresiones artísticas y política cultural en Chile no hay. Estas frases son berrinches exigiendo respeto, problemas de inseguridad al divan.

Posteado por: pame el Junio 20, 2007 02:47 PM

Me llama tanto la atención la arrogancia de algunos actores,lo que recuerdo son sus apariciones públicas en tiempos de elecciones y luego en algún cargo de agregado cultural...otros son ministros,otros se ganan la vida a base de concursos año tras año... no les importa la cultura..la verdad es que no les importa nada...solo hacen los famosos grandes festivales llenando de murgas y una alegria superficial al son de celebraciones inexistentes, me da la sensación de estar matando y rematando todas las Violetas Parras de nuestro país..algunos actores ,otros músicos,muchos artezanos,hartos cantores...pero esta ministra se enreda en su discurso cargado de ego...viva!!!!por los muertos que seguiran muriendo...y como decia mi abuela cantora de campesina ..."me moriré y la raja del culo no me la veré"...y nos siguen vendiendo el pescado...

Posteado por: freddychavezc el Junio 20, 2007 02:21 PM

En el escenario de la vida más vale saberse bueno que mediocre, lleno de falencias y referirse sólo a lo malo. Ello no quita el seguir aprendiendo día a día. No quita tampoco que la vida nos vaya enseñando paso a paso.

Uno puede ser el mejor en algo, creérselo...pero siempre se debe tener en cuenta que alguien nos supera, aunque no lo digamos.

En el escenario nadie debe saber que te aprietan los zapatos...sólo tu actuación interesa.


Posteado por: Carolina el Junio 20, 2007 01:21 PM

Me extraña leer tanta ignorancia en algunos comentarios. Para empezar Urrutia dice que es la que más sabe de "política cultural", no de política, no de cultura... de política cultural. Es cierto que la autorreferencia es molesta, por la arrogancia que devela, sin embargo, para los que no saben, Paulina Urrutia llega AÑOS participando y peleando por una institucionalidad artística y cultural, antes, durante y después del SIDARTE y es una de las mejores actrices del país (que algunos sólo vean teleseries es "su" problema)...
En fin, me parece que además a la entrevista le faltan partes, no creo que Raquel Correa haya sido una dulce mujer, creo que al enfrentarse dos carácteres fuertes, la pelea se veía venir.
En todo caso, en lo importante de la entrevista (parece que muchos sólo leyeron el título), me parece que hace falta una disposición de todos los actores políticos para lograr la descentralización de los recursos culturales.
Y, claramente, falta más transparencia en el Fondart, aunque uno sea jurado de pintura y tu hijo sea concursante de literatura, se ve muy sospechoso que éste gane.

Posteado por: Andrea el Junio 20, 2007 10:44 AM

YO NO SE QUE VEN LOS DEMAS EN LA ENTREVISTA, YO VEO UNA MINISTRA SEGURA Y QUE CONTESTA PREGUNTAS REALIZADAS EN UN TONO AGRESIVO. ES ESE TONO DEL PERIODISMO HOY EN DIA EL QUE SUENA ODIOSO, TODO ES OSCURO, TODO ES DEPRIMENTE Y ES CULPA DEL PERIODISMO CHILENO CLARAMENTE, SE TOMAN FRASES FUERA DE CONTEXTO, SE "DIRIGEN" LAS RESPUESTAS, EXISTE UN MANEJO CLARO DE LOS MEDIOS DE COMUNICACION.
LO SOBERBIO Y MALO ES EL PERIODISMO CHILENO.

Posteado por: Jorge Zuñiga el Junio 20, 2007 09:43 AM

Bastante vehemente, colérica, sobreactuada...
Todo el país debe saber que ella entregó SIDARTE al gobierno, que los actores sencillos que lucharon por la creación de este sindicato, ahora se ven alejados de este...y lo que es peor, lo ven en manos de actores y actrices de teleseries. Es patético su proceder, su verborrea, su energía. La actual ministra de cultura NO representa a nosotros actores y actrices de Chile. Nosotros estuvimos, estamos y estaremos siempre solos mientras ella bebe su "cafecito con galletas, embutida en su traje gubernamental de dos piezas". Además de ser pareja de Góngora que seguro, tiene muchísimo trabajo por el enchufe, por la cara dura, por la venta. Siempre se vende de todo en nuestro país. Y no dudo que su venta -preparada, a conciencia, convenciendo a los sindicalizados actores de crear un edificio- no fue más que un guión ejercitado, a sabiendas que con ese ensayo, este ministerio le caería sobre sus manos de santa como regalo.

Posteado por: Juan Antonio el Junio 20, 2007 01:56 AM

Buena la entrevista de Raquel. Las preguntas son directas y las respuestas se notaron defensivas, sin tener que serlas. Es cierto Paulina no es la persona más preparada para administrar un cargo de rango ministerial. No es que los actores no lo puedan ser, es más, creo que debe existir mas de alguno que lo podría hacer mejor, pero lo que se desprende de la entrevista es la pequeñez de visión que posee Paulina sobre la situación Cultural del país. Obviamente la soberbia no ayuda para nada en su gestión. Además, los fondos entregados a algunos "proyectos" me parecen que no representan al espíritu de lo que persiguen estos fondos. Ningún proyecto serio dá una sobrevaloración a infraestructura (activos). Este fondo es para las personas que somos la cultura de este país. Gente simple, que requiere diversión, entretenimiento, desarrollo intelectual, identidad y todo lo que a nuestro alrededor nos hace sentir vivos. Los pueblos son la cultura del país, no unos pocos, no solo actores u escritores ni menos personas que se denominan Absolutos en Política Cultural.
Ojalá pueda Paulina recapacitar en sus declaraciones y ver un poco más haya de su metro cuadrado.
José Manuel, ciudadano común interesado en que nuestro paíz crezca.

Posteado por: José Manuel el Junio 20, 2007 12:05 AM

Política pública cultural. ¿Se come? Yo pensé que era una actris que llegó al gobierno en el minuto en que la presidenta quizo integrar e integrar mujeres a los ministerios pero al parecer estoy equivocada. En fin, a mi parecer la cultura es una de las áreas en las que más falla nuestro país y cultura en todo hámbito no solo por los lados artisticos si no también en relación al hámbito educacional, una lástima.

Posteado por: mafee el Junio 19, 2007 11:24 PM

Los refranes son parte de la cultura y reflejan una profunda sabiduría popular; en este caso son aplicables algunos, muy acertadamente, a mi juicio y parecer:

" No se le puede pedir peras al olmo.."
" La culpa no la tiene el chancho...sino el que le da el afrecho.."
"Dime con quien andas y te diré quien eres.."
"En boca cerrada no entran moscas.."
"Pastelero a tus pasteles.."

Dios nos proteja de estos ministros..!!

Posteado por: Eridanus el Junio 19, 2007 10:23 PM

Cultura, al menos para mí, es la suma de la asimilación de las vivencias de un ser humano. Puede que mi definición peque de pobre, pero no es inocente: Con ella me siento en sintonía con el medio.
La Paulina es lo que tenemos, y no hay mas señores. No insistan por que-verdaderamente-no hay mas.............
Como dicen los lolos ahora "es lo que hay"
Querían cultura plena en un país donde hay una desigualdad brutal en los ingresos? ¿Donde ser poeta es poco menos que una peste?
Aprovecho de recordarles que tenemos dos premios nobel en poesía y cero premio en futbol
(y vean donde esta la plata.........)
Con los comentarios leídos, no hay ministro que aguante,señores.
Cero aporte señores.
Pero no se preocupen chicos. Yo los entiendo. Echan de menos a Pinochet y eso, mas la Paulina, los altera..............
Suerte y mejorense

Posteado por: Ricardo Gonzales el Junio 19, 2007 10:13 PM

Trabajaremos en 400 barrios, de la mano del Ministerio de Vivienda, en el programa "Creando cultura"?????????????
Señora ministra Ud. que es la que más sabe, no son 400, son 200 barrios y este año solo se implementará la politica en diez, por culpa de la inoperancia estatal.

Posteado por: Rodrigo el Junio 19, 2007 09:45 PM

pero que pasa,casi todos se refieren a la arrogancia de la ministra. aqui el problema es mas grave...se estan REGALANDO FONDOS a familiares,amigos,COMPAÑEROS,se reparten los premios entre ellos,donde esta la cultura de la equidad,igualdad,o todos robamos o nadie.

Posteado por: claufontecilla el Junio 19, 2007 09:18 PM

A la paulina la han estado acogotando hace meses, que queirenq haga?, q diga q si a todas las críticas, incluso las más destempladas?.
Se está defendiendo y eso e´s correcto. hoy en Chile se gasta e invierte en cultura muchisimo más que en dictadura, incluido que habría q revisar los premios nacionales de literatura que fueron un chiste.
Entonces tomemos distancia y reconozcamos que lkas cosas están harto mejor. Razonablemente hay que mejorar, en muchos aspectos. Pero, seria bueno que estos señorones de la cultura, reconozcan que gritan cuando no les toca y se quedan callados cuando si les llegan los verdes. Entoncesa, un poquito de por favor y quienes quieran criticar el accionar del gobierno, sean consecuentes con sus comentarios. Así, los que somos ignorantes de estas materias, podremos entender mejor que se debate y para donde debe ir el camino de la cultura-. Finalmente, los buenos de verdad, nunca han necesitadop del finanaciamiento estatal, por que en definitiva, eso implica concesiones al sistema, lo dem´ñas, es solo pelea chica de las lucas y nada más.

Posteado por: Christian el Junio 19, 2007 08:48 PM

tanto que se quejan todos, y no saben nah.

Posteado por: matilde el Junio 19, 2007 07:42 PM

Cabe recordar que ella NO es ministra, solo tiene rango de tal. En estricto rigor, es presidente del Consejo Nacional de la Cultura (el cual obviamente tampoco es un ministerio). Un hibrido medio extraño, que es pero no es.
Una pena eso sí, leerla, si bien no desmerezco su trabajo en SIDARTE creo que es bueno reconocer las falencias que tiene el FONDART (e incluso el gran elefante blanco que es el centro cultural palacio de la moneda) y que se vienen arrastrando hace tiempo, en vez de retrucar que todo se ha hecho magnifico.

Posteado por: EmaL. el Junio 19, 2007 07:34 PM

Simplemente, patética.

Posteado por: M. Paz el Junio 19, 2007 07:34 PM

No seamos tan duros con una actriz que no es mas que eso,sin ser peyorativo.
La responsabilidad de su soberbia y arrogancia la tiene quien la puso en ese cargo sin tener la preparacion necesaria para ello.
Sin duda que se le fueron los humos a la cabeza y nio tiene calidad ni roce para reconocer sus falecias, la humildad no la conoce, reitero no tiene la culpa aquel sino el que le alimenta.
Bien Raquel,desnuda a estos incapaces.Entrevista asi a la gordi.

Posteado por: Arturo Vivanco el Junio 19, 2007 07:34 PM

Que mujer más arrogante. Esto no es un tema de género ni de machismo. Personas con esta soberbia, ¿como pueden tener el rol de ministra de cultura? O ministro si el caso fuera al reves. Que espanto de mujer, que con sus treintaitantos años de edad tenga la arrogancia de creerse lo mejor. Por dios presidenta, porfavor eliga a personas aptas para los cargos politicos. Y que esten abiertas a buscar soluciones para los problemas, aceptando todo tipo de ideas. Personas que aporten y que no se dejen consumir por el poder. Independiente que se crea que el minsiterio de cultura no es tan importante, creo que tiene un valor indiscutible, y se necesita alguien apto para este cargo.

P.D: No queda duda que esta mujer tiene que salir de su cargo. Hay muchas mujeres que tienen una tremenda capacidad para estar en ese cargo, que una actriz de segunda.

Posteado por: Sebastian el Junio 19, 2007 07:20 PM

Si es la que más sabe, supongo que hay muy poco que conocer... y mucho que hacer...

Posteado por: Juan el Junio 19, 2007 06:42 PM

Lamentablemente la arrogancia no es fácilmente censurable cuando está acreditada la verdadera superioridad de quien la ostenta.En este caso la srta. ministra elude temas fundamentales, se expresa con slogans y simples versiones oficiales, además de mantener la confusión entre arte y cultura. Penoso, pues la arrogancia infundada tiene un caracter ridículo.

Posteado por: Juan López el Junio 19, 2007 06:08 PM

Ojalá se le pase luego el "mareo de altura"......Bien ministra...!!!!
Una cosa es luchar por algo y otra saber de ello.
Quizá nos podría "enseñar" a todos nosotros, claramente ignorantes, qué es cultura. Y por favor no nos diga que, cultura, es un montón de atorrantes en zancos o gente comiendo completos en el parque forestal una vez por año. Eso se llama panis et circenses, nada más.

Posteado por: Pablo Jugovic el Junio 19, 2007 06:05 PM

MUJER, CHILENA, ASERTIVA, CARIÑOSA, MAGNIFICA!!
QUE PATETICO PAIS QUE NO SABE RECONOCER LO QUE ES BUENO

VIVA PAULINA!

Posteado por: FELIPE el Junio 19, 2007 06:01 PM

Esa mujer es una buenísima actriz, pero siempre ha sido insoportable como persona...nada nuevo que sea tan agresiva en la entrevista, entonces.

Posteado por: Edgardo el Junio 19, 2007 05:59 PM

"Es sólo una actríz modesta de un país modesto, y ministra de un gobiernito modesto".

(para variar, un "copy paste" de lo que dice Marcela mas arriba... que lo dice todo)

Posteado por: Pedro el Junio 19, 2007 05:58 PM

MMM Ante tanto comemtario rabioso me da la idea de que los cultos esperaban un fusilamiento a través de la pauta de preguntas, que develó una buena consulta de fuentes. Los concursos son el pan de ellos, los cultos, sus libros y otras expresiones nuestra sangre. La pelea va por la comida, porque al culto le falta pan y a los incultos comer. Menos pobres, más cultura, un crecimiento armónico que no se da a través de un debate que sólo interesa a los que comen.

Posteado por: pablo el Junio 19, 2007 05:47 PM

"Dime de lo que presumes y te dire de lo que careces", ministra de cultura, sabe Ud., algo de arte, ballet, opera, la cultura no sólo actuar en un escenario.
Cada vez me convenzo más que la gran cultura de la consertación, son las batucadas, rayados de muros, chascones garabateros (cantantes), perreos, sexo en tv, desnudos en la calle, etc, etc.
gracias

Posteado por: sonia el Junio 19, 2007 05:26 PM

Buen día:
Bien hecho sra ministra. salvo eso de que usted es la que mas sabe. los perros del barrio siempre pelearan por el mismo hueso. asi que acaba de cometer un yerro político en lo mismo en que usted se proclama la mas sabia.
Respecto al tono que se aprecia en la entrevista, se aprecia su corto genio y sus convicciones. Creo que está bien creerse el cuento, pero no se cierre a lo que otras personas puedan aportar. Por lo demás, su corte defensor de la legalidad es digno de una jueza.
bien ministra, defienda su cargo y la institucionalidad. los perros siempre ladran, cuando hay caracter, o cuando falta.

Posteado por: brunosacro el Junio 19, 2007 05:24 PM

Cuando alguien entre a una entrevista a la defensiva, es que algo tiene que esconder (a lo mejor no sabe tanto y tienen miedo que la pillen)
Bien pasada para la punta la Ministra, de una soberbia nunca antes vista.
Realmente da verguenza ajena leer la entrevista, por las respuestas.
¡Grande Raquel Correa

Posteado por: Patricia el Junio 19, 2007 05:22 PM

Paulina:
He leído la entrevista, a decir verdad no es muchho lo que aporta usted al debate, creo que en su decir hay frases que son un desastre y dignas de un premio a la soberbia, lo que no es bueno para usted.
"-¡Por supuesto! Yo soy quien más sabe de política pública cultural. En este asiento, yo no soy una actriz; estoy en el rol de liderar los esfuerzos que, entre toda la comunidad cultural, realizamos a través de la orgánica de este Consejo. Y, sin lugar a dudas, soy la líder de un proceso que ha costado más de 50 años construir."

¿ESta sapiencia acerca de politica cultural la adquirió en algún concurso? y si fue así ¿Quienes fueron los otros examinados? también dice... "soy la líder de un proceso que ha costado más de 50 años construir."

Finalmente preguntarle si lo que stá transcrito es toda la entrevista o sólo una parte de ella.
Atte


Posteado por: Juan Oyarzun el Junio 19, 2007 04:18 PM

Me impresiona como una discución tan puntual se dispare para todos lados menos lo puntual, si sorprenden los dichos de esta mujer no es por su genero si no por la soberbia y la poca humildad de sus dichos QUE PENA leer que hay personas que eso es lo que mas les importa... si ella dice que es la que mas sabe de politica cultural publica puede ser asi pero como alguin bien dijo ¡yo solo se que nada se! es para mostrar que el ser humano hombre o mujer nunca deja de aprender y saber ... y las palabras no se demuestran hasta no ver hechos ... lo que en estos gobiernos de hoy en dia en donde sus politicos hablan y hablan pero no se ve nada de lo que dicen si no que muchas veces lo contrario ...

Fuera de todo hagamos todos un pais de cultura no solo depende de una ministra si no que de todos nosotros... de ir al teatro, leer un libro o simplemente aplaudir el arte callejero el cual muestra tanta cultura y ideosincracia chilena

Salud!!!

Posteado por: Sebastian Alvear el Junio 19, 2007 03:53 PM

solo comentar que las palabras se las lleva el viento y el tiempo, sólo los hechos perduran, hay que revisar los proyectos que ha concretado a la fecha y evaluarlos , como verán al igual que este gobierno, sólo palabras , intenciones y emociones. De concreto, eficiente y eficaz nada.

Posteado por: emilio el Junio 19, 2007 02:52 PM

Increible la ARROGANCIA de esta mujer!
Es una pena que un ministerio tan importante este en las manos de esta persona,PATETICO.
Felicito a la Sra. Raquel Correa por su trabajo.

Alejandro Martinez


Posteado por: Alejandro Martinez el Junio 19, 2007 02:42 PM

cREO QUE UNO DEBE SER MAS HUMILDE AL EMITIR COMENTARIOS SOBERBIOS, SOMOS PERSONAS Y NOS EQUIVOCAMOS, LA PREFIERO COMO ACTRIZ MAS QUE COMO MINISTRA, CREO QUE MOSTRABA OTRA CARA O TAL VEZ SIEMPRE HA SIDO ASI, ESO NO LO SABEMOS, NO ME GUSTO LA CONVERSACION, CON RESPUESTAS MUY A LA DEFENSIVA Y MUY DURA, SIN MAYOR SENSIBILIDAD
SANDIE

Posteado por: SANDIE MYRIK el Junio 19, 2007 02:30 PM

Impactante
la retrata de cuerpo entero, es la que más sabe, lo unico que le diría es quea los 38 le falta por aprender mucho más y si hiciera de esta aportunidad un aprendizaje y no una catedra, lo haría mucho mejor.....con un minimo criterio de transparencia no me quedo claro en la entrevista,que comunas tendran centros culturales y como fuimos convocadas las comunas para participar de tenerlos
gracias

Posteado por: luis el Junio 19, 2007 01:39 PM

jajaja..

no se trata de que sea mujer y/o se trata, de que el poder cambia a las personas... no por nada esta el dicho... dale poder a una persona y realmente la conoceras...

si fuera por genero.. las mujeres con la calidad de profesonal que tiene raquel, las deja muy bien catalogadas, y ella es una mas existen muchas mujeres capaces de dirigir un pais, pero no peuden porque no tienen el " apellido", ni un pasado" lamentable", ni menos los cntactos para hacerlo.

saludos a todos..

pd: falto preguntarle a paulina urrutia, si ella es tan buena.. por que nunca tuvo el apoyo de todo el sidarte...... siempre le intereso las $$$$, por sobre el arte...

Posteado por: felipe el Junio 19, 2007 01:35 PM

Gracias, por estos estupendos comentarios, me dolió el estomago cuando he leido eso.
La frase nefasta de la vida: yo soy el qe mas sabe de lo qe... sea... encima en Chile... ahi mismo se acabo la sinceridad, el dialogo, la creatividad, el amor al conocimiento...
Como puede ser qe nos hayamos eqivocado tanto con nuestros gobernantes?.

Posteado por: Adriana el Junio 19, 2007 01:25 PM

Digamos las cosas por su nombre:

1º. Bien de medio pelo que salió la ministra.
2º. Es verdad incontrovertible que dicho ministerio más que de cultura lo es de propaganda política, algo típico de gobiernos socialistas. Si así no fuera, su titular simplemente no habría hecho gala de tal grado de soberbia, lindante en la paranoia, que contienen sus afirmaciones, las que en el fondo no son sino la expresión de la equívoca idea de que en un estado socialista el que más sabe de cultura, es decir, el único qe sabe, es papá estado. Miren por favor la realidad cubana, cuyas instituciones la señorita Urrutia da inequívocas señas de tener como modelo.

Posteado por: Jorge Mery el Junio 19, 2007 01:21 PM

Me sorprende que con tanta facilidad los titulos vuelen..la persona que mas sabe de politicas publicas en cultura es una actriz (sin desmerecer el gremio), ¿no vale nada la profesionalización de las personas que estudian 6 años leyes, mas 2 años de especializacion en politicas y otros temas varios?, creo que los constructores de politicas deben saber en que mundo se desarrollan (no me cuadra un medico presidente, o un abogado en el ministero de OOPP, a no ser que se profesionalicen en sus temas, no basta la buena intención y la inteligencia), pero deben hacer el esfuerzo de profesionalizarse y no aparecer con estos discursos de liderazgo en conocimientos autorreferentes y prepotentes.Solo asi se eliminan fenomenos como jueces-parte en quienes asignan recursos (a lo mejor se los merecen pero se ve pesimo), o actrices sin una visión autocritica.

Posteado por: PAMELA DIAZ el Junio 19, 2007 12:56 PM

Felicitaciones a la Sra. Raquel Correa. Periodistas como ella, logran que las personas se comporten como realmente son, que en el caso de Paulina Urrutia ademas de ser arrogante y soberbia, demuestra su falta de mesura. En definitiva una "Ministra sin ministerio" que no favorece al Gobierno.

Posteado por: Nelson Labrin el Junio 19, 2007 12:52 PM

Muchas veces la arrogancia mata la sensibilidad para ahondar los temas, Creo que Paulina esta equivocada, la verdadera experiencia son las que lograron personas como nosotros que han trabajado mas de 20 años afuera con muchas culturas diferentes, el arte es universal no esta solo en Chile.
Recuerdo que en mis 15 años pasados cuando trabajaba en teatro y TV en Chile existia mas humildad y creatividad, pero como faltaba mas y por la necesidad de aprender mucho mas me vine a aventurar al extranjero, trabajando con muchas razas diferentes pude darme cuenta que era un ignorante, hoy redimido, puedo opinar que en Chile las cosas en relación al arte se estan haciendo mal, solo copian lo que hacemos afuera, pero todas las copias son malas.
Quizas algun dia tengamos la oportunidad de mostrar lo que hicimos, tengamos la oportunidad de cambiar los falsos metodos que hoy se imparten y podamos mostrar que Chile no es una isla de vanidades personales.
Mis recuerdos para los "viejos actores chilenos" que me enseñaron a caminar, como olvidar a Tennison Ferrada, Maria Canepa, Mario Lorca, Fernando Gonzalez, Pedro Orthus, JUan Carlos Castillo, etc

Posteado por: Luis G. el Junio 19, 2007 12:48 PM

primero saludar a todos los lectores de este espacio; segundo, comentar las palabras de la Ministro que no me parecen rara. Tenemos gobernando a los que más saben en transporte, gestión de recursos públicos, educación, salud, DEPORTE, generación de leyes, promoción científica, y como no, cultura. jajajaja

Posteado por: Jose Miguel Ruz el Junio 19, 2007 12:38 PM

La culpa no es de ella.... es de la que la puso ahi.

Posteado por: Consuelo Gomez el Junio 19, 2007 12:24 PM

ME PARECE BIEN, LO QUE ELLA DICE, ES VERDAD, CUANDO SERA EL DIA QUE CHILE DEJE DE SER MACHISTA, HAY QUE VER QUE LA MAYORIA QUE DE LAS QUE OPINAN AQUI SON MUJERES,NO SE PERMITE EN CHILE, QUE LA MUJER PUEDA SER INTELIGENTE Y SEGURA DE SI MISMA, SE LE DICE SOBERBIA.EN CHILE AUN NI SIQUIERA LA MUJER SE HACE RESPETAR, SIEMPRE DETRAS DEL HOMBRE, COMO APOCADA, SIEMPRE ESPERANDO LA ORDEN DEL MACHO Y CUANDO SACAMOS NUESTRAS VIRTUDES Y DECIMOS QUE SI LO PODEMOS HACER BIEN, AHI ESTA LA ENVIDIA, DECEPCIONAMOS, ESTA MUJER SE CREE LO MAXIMO, PERO CUANDO LOS HOMBRES LLENAN LAS CARCELES, DESTRUYEN AL MUNDO CON SUS POLITICAS, GENOCIDIOS, GUERRAS, VIOLACIONES Y DEMAS , NADIE DICE NADA. AHORA QUE TENEMOS LA OPRTUNIDAD DE HABLAR , DE DECIR QUE NOSOTRAS PODEMOS CAMBIAR EL MUNDO, NO NOS DAMOS LA OPRTUNIDAD DE DEMOSTRAR QUE SI VALEMOS. HASTA CUANDO MUJERES, PORQUE NO PODEMOS DARNOS CUENTA QUE REALMENTE SI LA PODEMOS, YA BASTA, QUIERANSE UN POQUITO.

Posteado por: Marcela el Junio 19, 2007 12:17 PM

SIMPLEMENTE UNA ACTORA....EL PAGO POLÍTICO EN UN CARGO, COMO TODOS LOS GOBIERNOS DE LA CONCERTACIÓN, GENTE MEDIOCRE E INCAPÁZ..LA DECADENCIA CULTURAL, MORAL E INTELECTUAL CONSUMEN.

Posteado por: EUGENIA AGUILAR el Junio 19, 2007 12:10 PM

Esta señora tambien cree que la cultura son unos tipos en sancos, con un batucada. Claro eso puede ser una expresion, pero la palabra cultura es demasiado amplia para decir tan liviana de cuerpo que ella es la que mas sabe de "eso". Lo peor de todo no son sus declaraciones, lo peor es que ella cree a pie juntillas en sus palabras. Y si ella es la mas mejor, pucha vamomos todos pa la casa entonces.. ya cabros no estudien mas ... si con ser actriz y dirigente basta para ser el mas mejol.

Posteado por: catherine el Junio 19, 2007 12:09 PM

No me extraña el tipo de respuestas que entregó la señorita Urrutia: son clásicas de este gobiernito de la Señora Bachelet. Responde con soberbia y desdén. Lo peor de todo es que sí sabe de políticas públicas, pero de las que nos tienen acostumbrados acá: las políticas donde asignan fondos a los amigos y familiares, las políticas donde se gastan todo nuestro dinero de los impuestos en pagar favores de campaña.

Al menos no cayó en el cliché común de echarle toda la culpa a la dictadura. Total, por culpa de la dictadura ellos están en el poder también.

Posteado por: Alex Huerta Armijo el Junio 19, 2007 11:51 AM

Me sorpredio que ella fuera capaz de atribuirse tamaños conocimientos y experiencia. Por otro lado; no por nada lo colocan en el titulo de la entrevista. Para sacar sorna no?. Es el Mercurio. No nos olvidemos de eso. Sin embargo; para defenderse o defender lo indefendible no era necesario que la la Sra Ministra se dijera lo que dijo. Por la boca muere el pez. Es ua lastima. Ya no se puede esperar nada de este gobierno.....pero tampoco creo que otro gobierno sea distinto. Eso es lo más desmotivante.

Posteado por: MARCELA el Junio 19, 2007 11:28 AM

Esta señorita parecía de lo más simpática. Desgraciadamente no resultó tan intelectual. Se creyó el cuento. Se cree importante, inteligente, culta. Es sólo una actríz modesta de un país modesto, y ministra de un gobiernito modesto.

Posteado por: Juan el Junio 19, 2007 11:23 AM

Una vez más, como cada año, asistimos a la misma representación con idéntico escenario. Cambian, a veces, los actores, pero el resultado es el mismo: falta de honestidad y de coherencia. No cabe ninguna duda que el proceso de selección de proyectos es cuestionable partiendo de quienes califican.
Ya hasta el colmo se ha solicitado un cambio radical en este asunto. Ojalá suceda y los fondos sean tratados únicamente en regiones con jurados idóneos, capacitados. En la Décima hay una poeta que todos los años obtiene fondos. Ahora obtuvo dos, Fondo del Libro y Fondart con la misma carpeta, una para los escritores y la otra para pintores.
Sra. Paulina. Hágase un bien y por consecuencia a nosotros:renuncie. Usted no sabe nada.

Posteado por: manuel el Junio 19, 2007 10:57 AM

La soberbia es la más mala de las consejeras, lamentablemente este actuar instaurado por el "más gran estadista conocido por estas tierras" al parecer quedó impregnado en todos los "funcionarios públicos", es sumamente decepcionante saber que en cada uno de los estamentos de la administración pública y estatal reina la corrupción.

Posteado por: lucas keidong el Junio 19, 2007 10:47 AM

Su complejo de inferioridad y su necesidad de legitimación pública son tan evidentes, que no era necesaria la habitual sorna de Doña Raquel como para obtener declaraciones como ésta, basta verla hablar... o actuar! Siempre en el papel de niñita delicada que necesita hacerse la fuerte para que la escuchen. Claro que ahora se excede arrogandose liderazgos grandilocuentes que la dejan a la altura de Mao y su revolución cultural. ¿Qué se puede esperar, de todos modos, de una coalición donde los grandes ideólogos de las reformas educacionales no tienen título y mienten a destajo sobre ello? Me la imagino en una década más postulando a la presidencia, imagínese un Reagan con la mala conciencia de la izquierda en el cuerpo de la niñita de Poltergesit... bbrrr... toda una pesadilla.

Posteado por: Sabbath Bloody Sabbath el Junio 19, 2007 10:42 AM

Pobrecita Paulina
Pertenecer a este gobiernos de chantas le hizo pésimo.
Una mustrea más de la decadencia de la concertación que tiene un olor a lirios que ni te cuento.
En fin, espero que termine luego la pesadilla del gobierno de la Sra. Bachelet para que volvamos a ser un país de verdad.

Posteado por: Patricio el Junio 19, 2007 10:32 AM

Aún recuerdo a esta actriz con su bajo acento "pre Góngora" y ahora, adicionalmente de Ministra, escucharla hablar es una comparación bastante extrema.

Como podemos ver (o escuchar en este caso), la cultura también le llega a las ministras.

¿De donde habrá salido tan arrogante esta chicoca?

Saludos

Posteado por: Jaime Núñez el Junio 19, 2007 10:21 AM

La srta. Urrutia cree que somos tontos. Que un participante de un concurso sea a la vez jurado, elimina toda objetividad y transparencia en la seleccion de ganadores de un concurso para fondos millonarios. Se ve que la posicion que ocupa la srta. Urrutia como ministra no se origina en su "sabiduria" sino en cuoteos y pitutos politicos entre socialistas. Despues de todo es asi como se maneja el pais, con puros tongos, pitutos, arreglines, condoros, etc., etc.
Junto con eso, las respuestas de la srta. Urrutia dejan entrever su arrogancia y altivez al desenmascarar claramente las suciedades y corrupciones existentes en este gobierno "del pueblo".

Posteado por: Esteban el Junio 19, 2007 10:18 AM

Ha hablado "Sor cultura Urrutia". Amén

Posteado por: Javier Martinez el Junio 19, 2007 10:17 AM

QUE POBRE EL COMENTARIO!!!!!

LA AUTOREFERENCIA ES NECESARIA E INDISPENSABLE EN PERSONAS A LAS QUE NO SE LES RECONOCE NADA, PORQUE NADA HAY QUE RECONOCERLES.
EN ESTE CASO, ACEPTO QUE CIERTOS ROLES EN TELESERIES DE POCA IMPORTANCIA TUVIERON UNA CALIFICACION ALGO MAS QUE ACEPTABLE......PERO DE AHI A SER MINISTRO.......Y DE AHI A DESTACARSE A SI MISMA........RESULTA UNA COMEDIA, GENERO AL QUE DEBERIA DEDICARSE CUANDO TERMINE SU MINISTERIO.

Posteado por: Luis Fuentes el Junio 19, 2007 10:03 AM

No es de extrañar, otro ministro (sin ministerio ésta) haciendo "el loco" sin saber nada de lo que ocurre en Chile, mas que en su círculo de apitutados políticos y de una pretotencia y soberbia TREMENDAS... (Le aprendieron a ser así a Ricardo Lagos). Una pena porque asi no vamos aninguna parte.

Posteado por: NIKO el Junio 19, 2007 09:50 AM

solo los necios ven la vida en absolutos.

Posteado por: Ignacio Flores el Junio 19, 2007 09:43 AM

Creo que con esa arrogancia debe ser dificil para cualquiera tratar de conversar o debatir proyectos, nadie sabe mas que la ministra.

Chile no alcanzara un alto nivel cultural mientras no alcance un alto nivel educacional, y de eso estamos muy lejos.

La cultura popular, como dice la ministra, es importante. Sin embargo, tambien se requiere acercar los libros a los jovenes, crear museos y centros culturales donde se tenga un acceso moderno a la historia,al arte y a la ciencia, con calidad, con medios que motiven a los ninos y jovenes a acercarse a estos lugares.

La cultura no puede estar sujeta a consideraciones regionalistas. Si el 90% de los mejores exponentes culturales estan en Santiago, el 90% del financiamiento publico debiese estar en Santiago.La descentralizacion no se logra con una asignacion de recursos pauteada, sino por darle acceso a todas las regiones a las obras culturales, sin importar de donde estas provengan.

Finalmente, la cultura no puede estar ligada a factores politicos, como ha sido la tonica en los ultimos anos y que la ministra esboza al senalar su gestion en el sindicato de actores como parte de su experticia en gestion cultural publica. Aunque su trabajo por la reinvindicacion de los derechos de los actores sea importante y destacable, no tiene relacion alguna con la gestion cultural en si misma.

Es penoso ver como los funcionariso publicos, en distintos ministerios, tienen visiones tan sesgadas respecto a los temas de su incumbencia, y lo peor, es que se niegan a recibir consejos.

Quizas a la ministra le serviria recordar una frase celebre: Solo se que nada se. La humildad permite abrirse a concoer otros puntos de vista.

Carlos

Posteado por: Carlos el Junio 19, 2007 08:59 AM

:o

Posteado por: Ocioso el Junio 19, 2007 08:56 AM

Después de leer las respuestas de Paulina Urrutia, sobre todo en relación a las premiaciones de dudoso mérito; no me queda otra alternativa más que pensar que ella no tiene peso específico dentro de su propio "ministerio" y hace acrobacias retóricas (menos espectaculares que Yasna Provoste, por supuesto) para no hacerse parte del descontento de lo obvio: la corrupción también alcanzó a la cultura de este país.

Posteado por: Jorge Jiménez M. el Junio 19, 2007 08:21 AM

Quien se ufana de sus supuestos talentos, sólo demuestra su debilidad y pobreza de los mismos y que trata de ocultar. El verdadero talento brilla por sí solo y no necesita publicidad gratuita en nombre propio.
Pero, no debiera extrañarnos de las autoridades actuales, profesantes del "yo-ismo" instaurado por su patriarca Richard the 1st (hay que ponerle nombre en inglés ahora que se internacionalizó)que son mayoritariamente producto del marketing político. Basta observar su actuar y su carencia de logros para concluir que son bolsas de aire vacías de contenido y capacidad de gestión.

Posteado por: Eusebio el Junio 19, 2007 08:10 AM

Si hay algo "transparente" en esta entrevista es que en ella no se produjo diálogo. Dos contendientes atacándose desde trincheras infranqueables.

¿Qué quiso comunicar la entrevista?

Posteado por: Valentina Carrozzi el Junio 19, 2007 07:52 AM

es impresionante lo mediocre de las respuestas de esta señorita urrutia.
pero bueno. al menos lo reconoce. "soy una funcionaria pública". lo dice sin problemas. y claro que demuestra serlo. con sus comentarios y respuestas regados por la clásica mezcla de fanfarronería, resentimiento y falta de agudeza intelectual de los funcionarios públicos.
ser parte de una institución y defender los errores del sistema sólo puede ser tarea de personas con mentalidad esquemática; soldados. gente que NO PUEDE tener autocrítica.
pero ésta señorita no es lo peor.
imagínense en 3 años más.
ojalá los gobiernos de derecha no pongan en su lugar a vasco moulián.


Posteado por: cristián el Junio 19, 2007 03:52 AM

Se puede incluso oir su voz al leer las respuestas...
Ella siempre se ha caracterizado por ser una persona enfatica en aclarar sus opiniones. Me parece muy bien que defienda con vehemencia su labor como ministra, que seguramente debe generarle muchas contradicciones en su calidad de actriz, ya que ella ha estado del otro lado de la moneda. Seguramente tambien ha sentido esa injusticia, o angustia de no obtener un reconocimiento a un trabajo que uno sabe que ha hecho con esfuerzo y corazon. Ahora, creo que las criticas que se hacen referentes a los fondos que se asignan, deben ser hechas con responsabilidad y conocimiento de causa. Asi evitamos falsas nubes que empañen el correcto funcionamiento estatal, y dejamos espacio a cuestiones que si son criticables.-

Posteado por: Francisco Rodriguez el Junio 19, 2007 12:59 AM

Paulina respondió todas tus preguntas sin discursillos evasivos ni clásicas respuestas vacías de nuestros políticos de hoy en día. Qué más quieres Raquel?

Posteado por: José el Junio 18, 2007 11:17 PM

El Gobierno está lleno de aquellos que se dicen ser los que más saben.........
Así son los jarrones que se han quebrado, los transantiago, los mop, chiledeportes, los efe.
La suficiencia que se confunde con la soberbia es la peor forma de hacer política (si es que se puede llamar así) pues no permite reconecer la crítica y, por ende, seguiran quebrando jarrones.
Le recuerdo a la Sra. Paulina que como presidenta del gremio llevo el sindicato a su mercantilización. ¿Pensará hacer lo mismo con la cultura, así como otros lo hicieron con la educación? Ya vemos los resultados. ¿Dónde está la presencia de las manisfestaciones culturales en el mundo escolar? ¿Sabe la Ministra algo de éso?
Y no es ella quien sabe más de poítica cultural. Sólo le menciono a Don Anibal Reyna, mil veces superior. Hay algunos más como él.
Lo siento por la Presidenta, no se merece a ciertos ministros.

Posteado por: René González G. el Junio 18, 2007 11:13 PM

SIN COMENTARIOS.....miesntras no sea la persona que mas sabe de liderar en Chile, todo bien.

Posteado por: Rodrigo Jara el Junio 18, 2007 10:03 PM

yo huviera preferido nombrar a patricia rivadeneira como ministra de cultura pero ya es demasiado tarde creo

Posteado por: alex reyes el Junio 18, 2007 09:28 PM

!! SSAAAAAA !! Chica y "modesta" , te pasaste poh chiquita, no te puedes autocalificar, la opinion es nuestra, para empezar, en lo personal mi opi... es que no tenis dedos pal piano, vuelve a las teleseries mas mejol (dijo un puntero izquierdo por ahi) a encarnar a Sor Teresita de los Andes.
En ese puesto se requiere a alguien con vagage y trayectoria cultural reconocida, y a Ud. mi linda la conocemos solamente por su papel de nuestra Santita, le vamos a pedir respetuosamente y mucho fervor, que la "ubique" y asi no haga el ridiculo

Posteado por: agapito teao el Junio 18, 2007 09:23 PM

me parece de un descaro tremendo el ser juez y parte,donde esta la cultura.en toda empresa que se realiza un concurso se establece que los funcionarios y sus familiares deben quedar al margen. no entiendo...la ministra dice que pueden evaluar y premiar a sus familiares y mas aun premiarse ellos mismos. yo soy una simple operaria pero se y me doy cuenta de que algo anda mal,confio en la buena voluntad,pero no soy ciega. quiero creer en la gente,pero me desanimo con situaciones como estas.

Posteado por: claudia el Junio 18, 2007 08:44 PM

Veo que la ministra tiene la misma "humildad"
que todos los gobiernistas.

Posteado por: Juan Carlos Contreras el Junio 18, 2007 08:24 PM

Una real entrevista (y no una conversación pauteada)... faltan más entrevistadores con coraje para increpar a las autoridades y hacer eco de los afectados (en esta ocasión, los no seleccionados).
A Raquel Correa le sobran las felicitaciones, entonces solo muchas gracias.

Posteado por: Francisco Ovalle el Junio 18, 2007 08:08 PM

Que se cree esta mujer, si todo el mundo sabe que está donde está por haber trabajado en la campaña de esta Sra Bachelet. No tiene ningún merito, hay gente de mayor peso académico e intelectual, que esta aparecida. Obviamente al igual que las becas de mideplan, aca hay corrupción en los beneficiados.

Posteado por: Víctor Andres el Junio 18, 2007 08:06 PM

Todo el apoyo para Paulina Urrutia... es tan simple q si estuviera una mujer q actuara como hombre o un hombre en el puesto se le repetaria mucho mas... es increible todo el machismo que se respira todavia en Chile...
Es obvio que los metodos para asignar los recursos son mejorables, pero como nunca antes he visto la cultura esta resurgiendo de las cenizas en las que la dejo la dictadura militar..
Mujeres no se dejen avasallar por gente retrograda..
VIVA LA CULTURA!.. VIVA LA MUSICA!!..

Posteado por: Juan Pablo Guenteo el Junio 18, 2007 07:48 PM

Soy parte de la Agrupación para el Teatro Clausurado de la XI región radicada en Coyhaique y este año se devolvieron fondos habiendo obtenido nuestro proyecto 84 puntos de aprobación por la comición calificadora, ¿Como se explica esto? de la siguiente manera:

1- Que la mayoria de las personas que califican no tienen ni idea de costos ecónomicos, como gastos de traslados, alojamiento, renta de veiculos etc que son los que encarecen en la mayoria de los casos los proyecto en regiones por las distancias que hay que recorrer para ejecutarlos.

2- Que muchas de estas personas son elegidas con el dedo y no por concurso publico.

3- La autosuficiencia que descubre nuestra ministra al decir que mas nadie que ella sabe más de cultura es un indice que mide la falta de inyección de ideas en la actividad cultural, nadie sabe más que nadie

Posteado por: Raúl el Junio 18, 2007 07:44 PM

Arrogante la Ministra de Cultura. Está convencida que la lucha de los gremios de los artistas comienza sólo hace cinco o seis años cuando fue elegida presidenta de Sidarte. Sepa que los dirigentes históricos de actores, músicos, escritores, fotógrafos, pintores, escultores, etc,etc.. han trabajado por décadas y el negarles tan livianamente, atribuyéndose logros, que ella sólo continuó, es execrable.
De una plumada esta señorita actriz,que saltó a la popularidad por su obsecuencia con el gobierno de Lagos, pretende borrar el sacrificio y trabajo de decenas de grandes dirigentes durante sesenta o setenta años. A lo menos una patudez.

Posteado por: Conrado Pérez el Junio 18, 2007 07:42 PM

Si dice ser la mejor, entonces que lo demuestre, porque con palabras podemos construir castillos en el aire, pero de aqui a que eso suceda estamo muy lejos. Por favor, dejemos la arrogancia a un lado y preocupemonos de lo que realmente importa, que chile ya esta cansado de los politicos arrogantes que creen ser dueños de la verdad. Ejemplo de ello es el señor Lagos, que tiene a santiago sumido en la miseria, con su proyecto estrella, el transantiago.

Posteado por: Camilo Flores el Junio 18, 2007 07:39 PM

Paulina Urrutia: Esta ministra es como todo el gabinete de bachelet, no tiene idea de lo que pasa en Chile. sinonimos de autocalificarse: jactarse, vanagloriarse, pavonearse, ufanarse, engreírse, ostentar, presumir, preciarse, alabarse

Posteado por: Pedro el Junio 18, 2007 07:28 PM

LA MINISTRA
Parece que es bastante YO-YO la ministra. Al menos asi lo entrevera en la entrevista, por lo tanto no tiene mucho de Santa Teresita. Se molesta bastante con lo que no debiera y no se da cuenta que el sistema aplicado es malo para la repartija de los pocos recursos. Lo menos que se pide es TRANSPARENCIA y que no queden dudas con los métodos que se aplican, por cuanto en la entrevista quedaron muchas y lo único que hizo fue molestarse por las preguntas, lo cual no corresponde a un MINISTRO, eso queda para quienes, por desgracia, no tienen acceso a la cultura.
Con todo, es claro que la TV no genera la mejor cultura y para colmo está señalando lo que somos.¿Cuántos ignorantitos e incultos se pasean por las cámaras no aportando nada? ¿y cuánto ganan? y nosotros el vulgo obligados a tragar la mugre que nos dan.
La cultura debe ser la primera política del Estado y aplicarse a todo el país. No a medias, como hasta hoy se ha llevado por todos los gobiernos, que lo único que les interesa son las encuestas a su favor y los votos del vulgo.
Por el nivel de la entrevista me dio la impresión que no sería la "persona que mas sabe de política pública" en Chile. ME DECEPCIONO TOTALMENTE.

Posteado por: Carlos el Junio 18, 2007 07:09 PM

triveli "yo soy presidenciable, cumplimos"!!!

asi nos vendieron la pomada con transantiasco

ya a la concerta no le creo nada

Posteado por: daniel torres el Junio 18, 2007 06:25 PM

No hay comentarios: